PADEL ADAPTADO O CÓMO ADAPTAR EL PADEL: UNA PROPUESTA EDUCATIVA “Sumando y superando contigo”

/, Noticias, padel/PADEL ADAPTADO O CÓMO ADAPTAR EL PADEL: UNA PROPUESTA EDUCATIVA “Sumando y superando contigo”

PADEL ADAPTADO O CÓMO ADAPTAR EL PADEL: UNA PROPUESTA EDUCATIVA “Sumando y superando contigo”

La actividad física, la motricidad y el deporte, forman parte de las fases educativas y terapéuticas de un alumno y lo es también en un alumno con discapacidad; la actividad física es utilizada como método de mantenimiento de las condiciones óptimas de recuperación y prevención.

 

Se encuentra mayormente aceptado y asumido que el deporte puede contribuir a desarrollar valores, además de beneficios físicos, psicológicos y de carácter educativo.

 

Como Trabajadora Social, soy profesional de lo Social y  mi herramienta,  es el Deporte y  hoy en día el Pádel Adaptado,  se puede definir: adaptando el pádel a todos.

 

Descubrí por experiencia personal y profesional que el deporte sin barreras, ni condicionamientos, es un elemento de inserción social y desarrollo personal y es  determinante en la calidad de vida de todas las personas.

 

 

¿Por qué un escuela de Pádel Adaptado?

 

Está suficientemente demostrado que trabajar desde la escuela, es clave para la adquisición de actitudes y valores que perdurarán para el resto de la vida, por ello, una escuela de Padel adaptado  favorece la integración de cualquier persona en riesgo de exclusión social o discapacidad, apoyando su desarrollo dentro del Principio de Normalización que rige toda escuela: “Normalizar no es pretender convertir en normal a una persona deficiente, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que a los demás ciudadanos: Normalizar es aceptar a la persona tal y como es”.

La multiculturalidad, el trabajo en equipo y la promoción de la salud a través de prácticas deportivas, hacen que apoyar el desarrollo del padel adaptado y acercar la práctica del deporte a personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, personas en riesgo de inclusión social y en colectivos de personas mayores, sea la vía para favorecer estrategias de integración y valores sociales.

 

El padel adaptado ha de ser una propuesta educativa,  con un  objetivo claro de promocionar el deporte y sus valores, mediante la organización de eventos y actividades para la inclusión de personas con diversidad funcional generan en la comunidad un proceso de asociacionismo de Normalización.

Desde mi experiencia, son los aspectos fundamentales que han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar los objetivos de cualquier escuela de pádel adaptado como vía para la promoción y la Normalización del deporte, como herramienta de inclusión y sentido de nuestro trabajo, excluyendo la beneficencia que tradicionalmente se asocia al trabajo con estos colectivos.

 

Fdo. Arantxa Santana Cabrera

Trabajadora Social y Gerente de Malakapadel

Responsable de la Escuela ”Suma Deporte Adaptado”

Monitora de pádel adaptado en especialización en Trastornos de Conducta

 

2017-11-07T10:59:41+00:00 noviembre 7th, 2017|Escuela, Noticias, padel|0 comentarios

Escribir un comentario